Justificación

5. Justificación.

El presente trabajo de investigación está dirigido a los docentes de la academia de Técnica instrumental pertenecientes al Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos  no. 6,  con el fin de dar a conocer y motivar a  los docentes en  el uso de las herramientas tecnológicas, incorporándolas en su desenvolvimiento pedagógico.

La baja utilización de los recursos tecnológicos en la didáctica de los docentes, involucra diversos factores ya sea por la resistencia que se tiene ante algo nuevo o a la comodidad de seguir un mismo patrón en la forma de como se ha llevado el proceso de  enseñanza aprendizaje o simplemente por la deficiente capacitación que se ha tenido sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Ante tal situación, fomentar y motivar un cambio para el uso de las herramientas tecnológicas, es uno de los principales objetivos, en el diseño de este curso, mostrando  la aplicabilidad con un propósito; optimizar, facilitar, motivar, mejorar  la forma en la cual se transmite los aprendizajes, es decir,  inducir al  desarrollo de competencias de los actores principales de este proceso formativo, docente- alumno. El cual permita estar en congruencia  con el contexto en el cual se desenvuelven los alumnos  y  a las exigencias  que se presentan en esta sociedad tan cambiante en la información en un mundo globalizado.

De igual forma la UNESCO (2008) establece estándares  sobre las competencias  que deben demostrar los docentes en las TIC; en donde se establece que,  un docente actualizado,  provocara  la motivación en el alumno  y  desarrollara las estrategias para facilitar el seguimiento de los aprendizajes del alumno así como estas servirán para retroalimentarse y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Retomando la frase del psicólogo Carl Roger, (1902-1987) tomada de la página, pedagogos en síntesis,  donde dice lo siguiente:

      Cuando un facilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad,   comunicación, apreciación y empatía en la clase; cuando confía en las tendencias constructivistas del individuo y del grupo, entonces descubrirá que ha iniciado una revolución educacional. El resultado será un aprendizaje cualitativamente diferente con un ritmo distinto, con un mayor grado de penetración. Sus vivencias positivas o confusas pasan a formar parte de las experiencias en el aula. El aprendizaje se vuelve vital. Cada estudiante a veces con placer y otras con renuencia, se convierte a su modo, en un ser que aprende y cambia constantemente. (Carl Roger)

Dichas palabras se ajusta perfectamente a la función que debe desempeñar el docente y la importancia de estar dispuesto a una mejora continua en el quehacer pedagógico y ser parte del proceso en el desarrollo de los alumnos como seres pensantes, críticos, con valores, para un bien común y  de la sociedad.

Comentarios