Marco Teoríco

7. Marco Teórico.

En este apartado  se revisara los sustentos del presente trabajo,  que en las palabras de Bernal, (2016) lo conceptualiza como:
        La fundamentación teórica sobre el tema de interés dentro de la cual se enmarcan la investigación que va a realizarse. Es decir es una presentación crítica  de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema de estudio, en que se muestra el nivel del conocimiento en ese campo, los principales debates, resultados instrumentos utilizados  y demás aspectos  pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.(Bernal, 2016, p.171).
Esta sección, estará dividido en tres subcapítulos iniciando por la Educación Media Superior (EMS) en México, El docente de EMS frente a las TIC y finalmente las Teorías de  instrucción y aprendizaje.

7.1  La educación Media Superior (EMS) en México.

La educación Media Superior (EMS) ha sido un eslabón clave en el desarrollo social y económico del país, su estructura curricular,  está establecida con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencia, valores y actitudes necesarias que  le permitan,  al término de este nivel, la incorporación laboral o el seguimiento de estudios a nivel superior. De acuerdo al documento base del bachillerato general (2016) establece que de acuerdo a las características  estructurales y propósitos educativos, la EMS está conformada por dos opciones; una de carácter propedéutico y otra de carácter bivalente.
 Establece que la de carácter propedéutico, prepara para el estudio  en diferentes disciplinas científicas tecnológicas  y humanísticas, así como proporciona una cultura general. Y las de carácter bivalente cuenta con una estructura curricular integrando un componente de formación profesional y otro de carácter propedéutico, orientada a la obtención  de un título técnico profesional;  Ambas estructuraciones busca que los alumnos egresado del Nivel Medio Superior (NMS), además de que se pueda seguir con sus estudios o incorporar al área laboral  respectivamente tal como ya se mencionó anteriormente, también busca que los egresados sean ciudadanos reflexivos, críticos, con capacidades que permita el trabajo colaborativo, así como poder autorregular su propio aprendizaje, propiciando un desarrollo armonioso.
En el año 2012 se establece que la educación media superior sea gratuita  originando factores  que hasta la actualidad se siguen tratando de abatir,  para cumplir con este decreto, como el desequilibrio que existe entre la demanda y los centros educativos, instalaciones adecuadas para el número de alumnos, tiempo de atención a cada alumno. Dando pauta a la educación a distancia con el uso de las TIC, como una alternativa para que los alumnos sigan con estudios a nivel medio superior y superior.
 El plan nacional de la Escuelas Medio Superior (EMS),  establece la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cátedra docente, el objetivo, desarrollo de las capacidades del estudiante para aprender  a prender  mediante el uso de las tecnologías.
 Aun con las modificaciones del plan de EMS, se tiene otro factor a abatir al cual se enfrenta la EMS. De acuerdo a  lo comentado por  Bracho (2016), quien es miembro  de la junta de Gobierno  del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación (INEE) escribe  que en la actualidad  la EMS enfrenta el problema de deserción, con un 12% para el ciclo escolar 2015-2016 (INEE, 2016), que en comparación con los niveles obligatorios se encuentra en los índices más altos.
 Ella refiere que las condiciones escolares, originan factores que son de interés en esta problemática, dichos factores son: la calidad de la oferta educativa, pertinencia del curriculum, formación y desempeño del docente y el nivel de aprendizaje del alumno.
 Dentro de estos factores como se escribe anteriormente lo correspondiente a la formación y el desempeño docente, podemos decir que, el perfil de los docentes de educación media superior, en su mayoría  no cuentan con una licenciatura en pedagogía o en educación, es decir su formación inicial no es la docencia, si no tiene una formación profesional en áreas especializadas; infiriendo esto en  su proceso de enseñanza aprendizaje.
El profesional dedicado a la docencia,  a través de las experiencias, capacitación, actitudes y el tiempo, tiene la pauta para modificar este proceso de enseñanza aprendizaje,  para un mejor desempeño,  considerando  la mejor disposición del mismo, así como la capacitación pertinente de la institución para sus trabajadores.
 Tomando en cuenta otro de los factores, en este caso referido al aprendizaje de los alumnos, se ubicara la edad de los alumnos, que se encuentran en un rango de 15 a 20 años, y  su contexto en cuanto a la tecnología,  ha estado presente  e incorporado  en su vida de una forma natural y por lo cual toma  importancia en su desarrollo y vinculación social que le es  imprescindible en esta edad.
 Finalmente, el contexto en el cual se desenvuelve el alumno marca la pauta en su forma de aprender y desollarse en el mundo globalizado al cual pertenece.
Ante tal panorama, solo se comentara, que la relevancia de uso de las tecnologías en la práctica docente en la EMS toma un papel importante  y debe de analizarse con detenimiento para precisar los alcances y objetivos educativos a desarrollar dentro del contexto en el que se encuentra.

7.2 Los docentes de Educación Media Superior (EMS) frente a las TIC.

El  avance tecnológico que se tiene día a día, en donde el sistema educativo irremediablemente debe ser participe ante tales cambios y mantenerse vigente, es importante reconocer y ser conscientes del papel que debe tomar el docente, en su preparación, para que funja como líder académico, que impulse y anime de manera correcta las metas formativas, así como, asumir la actitud  que le permita buscar alternativas frente a los constantes desafíos planteados y cuya mirada  este más allá de una rutina cotidiana.
Se entiende por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de acuerdo la Valdés (2012) como el conjunto de tecnologías que permite la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, en forma de voz, imágenes  y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
 El uso de  la TIC como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje es un reto,  desde el hecho mismo  de la  accesibilidad a estos recursos tecnológicos y de las competencias que el  docente de EMS debe tener para el uso de los mismos.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) juega un papel importante en la EMS, al introducir el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, y establece el perfil docente y directivo, así como procedimientos que ayuden a concretar estándares de calidad en mejoramiento de la EMS.
Estas competencias  y atributos referidas al docente que imparta catedra en la EMS  se establecen en  el acuerdo 447 (Anexo 1),  este acuerdo fue modificado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el acuerdo 488 donde incorporan 2 competencias  enfocadas al uso de las tecnologías, que por ser parte del tema que nos concierne se escriben a continuación:

Competencia
Atributos
           Complementa su formación 
          continua con   el conocimiento
           y manejo de la tecnología 
           de la información y la comunicación.

·         Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
·         Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
·         Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
·         Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.
         Integra las tecnologías de la 
       información y la comunicación 
       en el proceso de enseñanza
       aprendizaje.

·         Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
·         Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
·          Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y logra una adecuada comunicación.
·         Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
·         Genera ambientes de aprendizaje en donde se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
Tabla 1. Competencias emitidas por el acuerdo 4882  (SEP, Documento base del bachillerato general, 2016)
 
2SEP. Acuerdo número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.
 
Como se puede apreciar el uso de la tecnología, por los docentes que tienen la accesibilidad implica nuevas exigencias, su propia  capacitación y  la demanda de que sean los profesores los responsables de la capacitación tecnológica del alumno, además del dominio de los conocimientos mismos de la profesión, con el fin de que el docentes tenga las competencias necesarias para él logró del  desarrollo integral del alumno, que le permita desenvolverse y crecer ante los retos y  exigencias que se encuentre durante su vida.
 Haciendo referencia a las competencias antes mencionadas, el desafío del docente ante este panorama, no solamente va referido a la capacitación en el uso de estas herramientas tecnológicas y la implementación en su cátedra de una forma constructiva y objetiva; Sino desde mi perspectiva  al  cambio de actitudes y de paradigmas que influyen y estructuran la forma en la cual el docente  lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Sin embargo, el panorama que se enfrenta en la actualidad de acuerdo a lo que menciona Díaz (2016) es que el uso de herramientas tecnológicas con fines constructivos e innovadores vinculados con el aprendizaje complejo como, la solución de problemas, la generación de conocimiento y la motivación a un trabajo colaborativo, es poco frecuente; De igual forma ella refiere que el docente experimenta inseguridad técnica y didáctica en el uso de las TIC en su práctica docente,  por la falta de programas  de capacitación apropiados y la relación adecuada para un uso pedagógico enfocado y objetivo.  

Lo mencionado anteriormente revela, que el logro de las competencias docentes en uso  de la  TIC, involucra además de un cambio paradigmático como se menciona anteriormente también involucra un cambio estructural de cada una de las instituciones educativas, tanto social, económico y cultural. El cual se ve reflejado  en la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Este cambio que  se persigue desde hace varios años, permitirá utilizar las tecnologías como un andamio que el docente podrá utilizar  en la generación de aprendizajes significativos.

La UNESCO, según lo escribe Díaz en, Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes, establece 5 aspectos respecto de las necesidades de los profesores, para llevar a buen término una innovación educativa, los cuales se escriben a continuación:
·         Ventaja relativa: que consiste en demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.
·          Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad.
·         Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza.
·         Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes.
·         Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza.

De igual forma en el documento  de “Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes”. (2008)   menciona que,una vez que los docentes tengan las competencias en el uso de las TIC podrá favorecer los ambientes adecuados para que el  estudiante  desarrolle  las competencias necesarias para llegar a ser:

·         Competentes para utilizar las tecnologías de la información.
·         Buscadores y analizadores de la información.
·         Solucionadores de problemas.
·         Usuarios creativos y eficaces de herramientas de la productividad.
·         Comunicadores, colaboradores, publicadores  y productores.
·         Ciudadanos informados, responsables  y capaces de contribuir a la sociedad.

Esto, nos lleva a señalar que se habla de propiciar entornos académicos que permitan a través de la capacitación pertinente (Fig.1), el diseño de contenidos y materiales, la puesta en práctica de los mismos, con una evaluación y retroalimentación constante para logro de los objetivos deseados.



Fig. 1 Marco conceptual para la aplicación de las TIC, en la capacitación docente. (UNESCO, las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, p.46).

Finalmente se señala  que  la funcionalidad de estos vendrá de la mano con la coordinación  adecuada y la participación conjunta de cada uno de los involucrados. En  esta participación está involucrado el  contenido de las culturas de los profesores que de acuerdo a Hargreaves (1988), consiste en las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartirlas en el seno de un determinado grupo de maestros.
Y por otro lado se disponga de los recursos y espacios adecuados para el uso de estos, para poder generar los expectativas que establecen en cuanto a este tema y que hasta la fecha sigue habiendo factores externos e internos  dentro del proceso que no han permitido llegar con éxito al logro de las competencias establecidas en este caso por la RIEMS.

6.3 Teorías de la instrucción y el aprendizaje, y las TIC


En el siguiente apartado se verá las teorías de aprendizaje que han sido utilizadas en el desarrollo de actividades con el uso de las TIC, como se describe en la literatura especializada,  se  encuentra que, más comúnmente se utilizan tres teorías, la conductual la cognoscitiva y la constructivista, que de forma breve se comentara a continuación cada una de ellas.
La teoría conductista que tiene como fundamentos los estudios realizados por Iván Pávlov (1849-1936) y John Broadus Watson (1878- 1958),  buscaba explicar las condiciones en las que ocurre,  o no la adquisición, el mantenimiento y la generación de conductas, esta teoría aplicada en el contexto escolar busca que los alumnos a través de conductas aprendidas les sirvan  y les proporcionen ventajas que les ayude en su desarrollo social.
Una de sus mayores críticas, que tiene esta teoría, es que al  alumno lo concibe como un ente pasivo, en donde el aprendizaje se dará como resultado de la asociación de estímulos a los que se exponga el estudiante. Por lo que el  trabajo del docente es  producir y reforzar estos estímulos, en donde el comportamiento (respuesta) pueda ser observado, medido y evaluado, de acuerdo a lo esperado.
Este tipo de teoría se ha mantenido hasta la actualidad sin embargo, ante los nuevos paradigmas no es tan aceptado.

La teoría cognoscitiva, está orientada por la ciencia cognitiva y la teoría de la ciencia de la información, en donde sus principales representantes son, Jerome Bruner, J. Novak, y  Albert Bandura, este enfoque  establece habilidades para orientar procesos mentales  de información representación y acción, que bien pueden entenderse  como los pasos que cambian  el conocimiento adquirido con anterioridad por otros generados en el intercambio de la información.

La  teoría cognoscitiva menciona que el aprendizaje es resultado de la percepción de cada estudiante y estas a su vez  están influidas por los antecedentes, actitudes y motivaciones que tenga. De igual forma se habla que el aprendizaje de alumno no está vinculado con lo que realice, si no a los antecedentes previos que pueda tener  respecto a ese conocimiento, que utilizara para realizar estructuraciones internas, siendo el  estudiante  partícipe de la asimilación del conocimiento nuevo, tomando un papel activo en su aprendizaje.
 Dentro de esta corriente   León Semiónovich Vigostsky (1896-1934)  hace  su aporte principal en la educación,  el concepto de zona de desarrollo próximo,- es la distancia entre el nivel de efectivo de desarrollo- este determinado por la solución independiente del problema y el nivel de desarrollo posible, el cual es definido por la resolución de problemas con la guía de un adulto o la colaboración de otros compañeros.
De acuerdo a esta teoría, el trabajo del docente consiste en realizar un diagnóstico de los estudiantes, con el fin de estructurar los conocimientos, de acuerdo al estilo de aprendizaje de los alumnos.
“El cognitivismo la evaluación se centra en el proceso, a pesar de que se aplica la evaluación en contextos reales, a través de la abstracción, proceso fundamental para el aprendizaje”. (Valdés, 2012).

La teoría Constructivista, en donde su mayor representante fue Jean Piaget, David Ausubel y David Jonassen  expone, que los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, el hombre no solo es producto del medio en el que se desenvuelve o de sus disposiciones interna, sino de una construcción propia resultado paulatino de la interacción de diversos factores. Jean Piaget menciona que el aprendizaje es una actividad  activa de asimilación y acomodación llegando a un equilibrio, que le permite al estudiante adaptarse a la realidad.

“En el constructivismo se espera que el alumno resuelva problemas, realice tareas en función del conocimiento adquirido a partir de los conocimientos orientados en clases y las herramientas utilizadas por el profesor”. (Valdez, 2012)

De acuerdo al texto, Una mirada  a las teorías y corrientes pedagógicas (2013, p.28), la pedagogía constructivista establece que el conocimiento no se descubre, se construye y tiene como fundamento 4 acciones básicas para considerar en el diseño de actividades educativas, estas consisten en:

·         Partir de las ideas y pre conceptos  de cada alumno.
·         Prever los cambios en la estructura mental y conceptual  que se espera efectuar  en la construcción del nuevo conocimiento.
·         Confrontar las ideas y pre conceptos con el concepto nuevo.
·         Aplicar el nuevo concepto a situaciones reales.

La teoría constructivista nos habla de una estructuración  del aprendizaje  a través de conocimientos previos  que  servirán para alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración.
 Estas teorías utilizadas en las TIC las podemos ejemplificar, en actividades tales como los videojuegos  en donde encontramos aplicada la teoría conductual, en donde  las reglas del juego son específicas sobre las actividades que tendrá que realizar el jugador para pasar de nivel, de igual forma las teorías cognitiva y constructivista en donde aplicadas en los mismos videojuegos, se le da la oportunidad al jugador de elegir y crear su propia historia, tomando en cuenta antecedentes previos.
Así podemos decir que las teorías del aprendizaje utilizadas para el procesamiento de la información, referidas a la cognoscitiva y constructivista, resaltan el papel activo que el estudiante toma, para el procesamiento de la información y llegar a apropiarse del conocimiento.

La tecnología educativa y la perspectiva o enfoque constructivista hacen hincapié en la facilitación del aprendizaje, incorporando situaciones reales, que permitan al estudiante dar respuesta con los conocimientos que tiene, y regular su propio aprendizaje.
Lo que se puede apreciar es que  la aplicación de estas  teorías permitirá hacer uso de las TIC  con un objetivo definido, dándole herramientas al docente para la elaboración de actividades y permitir un ambiente áulico más motivante para los alumnos.

Para el diseño instruccional, se retoma los escrito por el autor Robinson, Molenda y Rezabek, (2008), en donde establece recomendaciones para el diseño de actividades, tomando en cuenta  las teorías del aprendizaje  de acuerdo al objetivo deseado, ellos describen que las prácticas conductistas es factual para la adquisición de conocimientos y procedimientos básicos, las cognitivas para la comprensión de temas elaborados y las constructivistas para la aplicación, creación y la solución de problemas. (Robinson, Molenda y Rezabek, 2008, p. 48).
Por último se mencionara la teoría Humanista ya que esta,   favorece el aprendizaje significativo entendido como aquel que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial del individuo.  En donde establece que la principal motivación del sujeto para aprender será la construcción de elementos significativos. Con base a esto se puede resumir que la educación humanista define la idea que los alumnos son diferentes; la cual permitirá dar la vinculación entre docente  alumno primordial para una convivencia  sana de inclusión, imprescindible en el desarrollo del alumno.









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